La elección de la zapatilla que te acompañará durante los kilómetros de entrenamiento no debería dejarse al azar. Para escoger la mejor zapatilla tendremos que tener en cuenta factores como: la amortiguación, la estabilidad, la sujeción, entre otros… Vamos ahora a analizar en cada caso qué debemos tener en cuenta.

Transpirabilidad: es importante que el pie se mantenga seco mientras entrenamos y transpire lo mejor posible, principalmente en entrenamientos largos.

Sujeción: es importante que la zapatilla sujete el pie. Es especialmente importante que refuerce la zona de la parte media del pie. Muchas zapatillas utilizan materiales como piel sintética o termosellados para sujetar adecuadamente el pie.

Agarre y tracción: para evitar lesiones y algún que otro susto es fundamental tener muy presentes estos dos conceptos para no derrapar (sobre todo en terrenos como la tierra) y tener la suficiente tracción para dar la siguiente zancada.

Amortiguación: una zapatilla en condiciones tiene que tener buena amortiguación kilómetro tras kilómetro y ser capaz de “absorber el máximo de los efectos negativos provocados por el impacto contra el suelo al correr”.

Estabilidad: también es otro punto importante pues la zapatilla debe permanecer estable durante toda la pisada del corredor y no ceder hacia el lateral. Dependiendo del tipo de posada de cada uno se recomienda un tipo de zapatilla u otro.

Ligereza: los diferentes materiales que componen una zapatilla deben ser lo más ligeros posibles para facilitar el entrenamiento del deportista.

Durabilidad: Por último, nos despedimos con un último consejo. El calzado de running puede durar entre 400 y 800 kilómetros. Esta variación de kilómetros variará en función de los siguientes factores: la calidad del producto, el peso corporal del corredor, la superficie donde se utiliza y la intensidad de los kilómetros que se realizan.

En cualquier caso, siempre acude a un establecimiento específico en el que te asesorarán para adquirir el mejor material en función de los diferentes factores comentados.

Share This